ALQUILER DE CASAS, ALOJAMIENTOS RURALES Y VIVIENDAS TURISTICAS VACACIONALES

 

MIENGO, CANTABRIA


Alojamientos rurales en Cantabria
INCLUYA SU ALOJAMIENTO RURAL
ENVÍENOS MAS INFORMACIÓN DE ESTA LOCALIDAD

DATOS DE INTERÉS

El municipio de Miengo está formado por las poblaciones de Mogro, Cuchia, Cudón, Bárcena de Cudón, Gornazo y Miengo que es la capital y segundo núcleo más poblado.

Es una localidad costera que se encuentra situada entre dos rías, la de Suances, formada por la desembocadura del río Saja-Besaya y la de Mogro formada por la desembocadura del río Pas. Además su litoral cuenta con gran cantidad de playas, acantilados y un numeroso grupo de islotes resultado de la erosión del mar (Conejera, Solita, Casilda, etc); todo ello de gran belleza.

El resto del municipio lo constituye una llanura cubierta de vegetación y prados verdes muy aptos para la cría del ganado vacuno, actividad que hasta hace pocos años ocupaba a la mayoría de sus habitantes. 

En la actualidad sus casi cuatro mil habitantes viven del sector servicios y del turismo. La posición central de Miengo, la convierten en un punto importante y bien comunicado con los grandes núcleos de Cantabria como Santander (a 21 Km.) y Torrelavega (a 13 Km.), enlazadas por la autovía A-67, que permite al viajero desplazarse por toda la región en poco tiempo. 


Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Restos Arqueológicos. En Miengo se ha encontrado un importante yacimiento en la llamada "Cueva de Cudón" con restos y manifestaciones artísticas que abarcan desde el Paleolítico Inferior a la época Medieval. 

- Iglesia de San Miguel Arcángel. Edificada en el siglo XVI fue reconstruida posteriormente. Realizada en sillería a excepción de su única nave que está levantada en mampostería. Cuenta además con ábside cuadrado, torre adosada y pórtico de acceso con la entrada al templo. En su interior hay un interesante retablo y un relieve del Santo Entierro.

- Palacio de Herrera o de la Dehesa. Edificio del siglo XVII que fue propiedad de Francisco de la Torre, caballero de Santiago y secretario del Rey. Lo compone una torre de tres alturas con cubierta a cuatro aguas y un edificio adosado. Destaca su magnifica portada de acceso formada por un arco de medio punto sobre el que podemos observar un escudo de armas. 

- Palacio de Peñas Blancas. Construido en el siglo XX por el arquitecto Javier González Riancho es un edificio compuesto de diversos volúmenes y miradores con tejados de vertientes muy inclinadas. Está situado en el barrio de Peñas Blancas.

- Casa Consistorial. Edifico de mediados del siglo XX que alberga una importante colección de arte resultado de donaciones y adquisiciones de obras realizadas por numerosos artistas locales.

- Palacio del Somo. Construido en el siglo XVIII en una amplia parcela es un edificio de mampostería enlucida en cuya fachada destaca el escudo de armas de la familia Torre-Tresgallo.  

- Playas. Todo el municipio destaca por sus espléndidas playas: Marzán, Los Caballos, Usgo, Robayera y Mogro.

- Parque Natural de las dunas de Liencres. Está muy cerca de Santander y la mejor forma de visitarlo es recorrer la costa desde la punta y ensenada de Somocuevas y seguir hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas. El Parque está formado por calas, playas, bosque de pino marítimo y dunas. Las magnificas playas permiten que durante la bajamar quede al descubierto una extensa zona de arenal ideal para bañarse (Canallave y Valdearenas).

- Desembocadura del Pas. Es muy hermosa y forma la ría de Mogro. Muy cerca está la playa, con un bonito paseo, situada a espaldas del mar Cantábrico, salvaguardada por las dunas de Liencres.

- Deportes. Podemos practicar actividades como el piragüismo, rutas, rafting, descensos en canoa, windsurf, montar a caballo, en bici. etc. Cuenta en sus alrededores con un campo de golf de nueve hoyos rodeado de bosques y dunas de finísima arena, que hacen que las calles sean de una gran belleza.

- Gastronomía. Tienen merecida fama las angulas, que a la bajamar se pescan (de noche y con luces) en la desembocadura del río y cuya degustación puede realizarse en algunos restaurante de la zona en la época apropiada.

- Visitas y excursiones. La ubicación de Miengo es ideal para visitar el resto de municipios de Cantabria. A menos de 50 Km. tenemos lugares como:

- Santillana del Mar. Es el conjunto histórico y urbanístico más importante de Cantabria y uno de los mejor conservados de toda España. Entre su arquitectura destaca la Colegiata románica. Además se encuentran las cuevas de Altamira, conocidas como la Capilla Sixtina del arte rupestre. A 15 Km. 

- Santander. Capital de la Comunidad es una ciudad comercial, administrativa y turística. Entre sus actividades mencionamos el Festival Internacional que se desarrolla a lo largo del mes de agosto y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Destacan sus hermosos paseos de la zona del Sardinero y de la bahía. Entre sus edificios merecen visitarse la Catedral, la Biblioteca Menéndez Pelayo y el Museo de Bellas Artes.

- Comillas. A unos 32 Km. se encuentra esta villa, que cuenta con destacadas obras arquitectónicas como el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia.

- Parque de la naturaleza de Cabárceno. Este parque fue creado para recuperar un terreno en el que antiguamente hubo una explotación minera. Los diferentes espacios se han habilitado de forma que puedan vivir numerosas especies animales, incluidas algunas en peligro de extinción. Aquí se ha conseguido la cría en cautividad de jirafas, leones, tigres, bisontes, monos, elefantes africanos, etc. dentro de un precioso paisaje en el que podemos contemplarlos en régimen de semilibertad. A 37 Km.

- El Parque Natural de Oyambre. Se asienta sobre la mayor parte del municipio de San Vicente de la Barquera y en él coinciden una gran variedad de elementos naturales: acantilados, playas, dunas, rías, marismas, sierras y los impresionantes Picos de Europa. A unos 45 Km.


FIESTAS LOCALES

- Nuestra Señora de la Virgen del Monte. El 24 de Agosto en Miengo se festeja a la patrona del municipio con diversas actividades: juegos infantiles, música regional, misa, romería, verbena, etc. 

- San Miguel Arcángel. El 29 de Septiembre en Miengo.

Fiestas en el resto del municipio:

- San Isidro Labrador. El 15 de mayo en Bárcena de Cudón. Se organiza misa solemne, exposición de ganado vacuno, comida campestre y mercadillo de productos típicos.

- San Juan Bautista. En Cuchía el 24 de junio

- San Esteban. En Cudón el 3 de agosto.

- Santos Mártires. En Bárcena de Cudón el 30 de agosto.

- Fiesta de la Diosa Ecología. Fiesta reciente que se celebra el último domingo de agosto. Tiene como objeto concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar la naturaleza. Para ello se realiza una travesía fluvial, por la ría del Pas, con la Diosa Ecología (escultura en madera tallada por Aquilino Fonseca). 

- San Nicolás. En Gornazo el 10 de septiembre.

- San Martín. En Mogro el 14 de noviembre.

 


Recomendaciones Preguntas frecuentes Casas rurales Casas en la playa y ciudad Casas en venta Inserte su anuncio
 
© 2001 FotoRural.com -Todos los derechos reservados.