GUIA TURISTICA DE RUIDERA, CIUDAD REAL

RUIDERA, CIUDAD REAL


ALOJAMIENTOS RURALES EN CIUDAD REAL
INCLUYA SU ALOJAMIENTO RURAL
ENVÍENOS MAS INFORMACIÓN DE ESTA LOCALIDAD

DATOS DE INTERÉS

Ruidera es una localidad situada en el extremo noreste de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Pertenece al partido judicial de Tomelloso junto con Argamasilla de Alba y Socuéllamos.

Se ubica entre las lagunas del Rey y de Cueva Morenilla siendo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera su principal atractivo turístico.  Situada junto al río Guadiana y las lagunas de Cue Morenilla, Coladilla y Cenagosa sobre un relieve muy irregular, a unos 800 metros de altitud.

La abundante vegetación en la que predominan los bosques de olmos y encinas junto a  matorral de monte bajo configuran el hábitat adecuado para que vivan numerosas especies animales entre las que destacamos tejones, comadrejas, jabalís, águilas, azores, búhos, lechuzas, etc. Todo este patrimonio natural ha propiciado su reconocimiento como Parque Natural, al que pertenece junto a otras localidades vecinas.  Constituye un verdadero oasis, con un microclima especial en medio del árido paisaje manchego que hace de este Parque Natural de Las Lagunas, un lugar único en toda la Península.

Su posición estratégica como cruce de caminos y su riqueza en recursos naturales ha propiciado su desarrollo económico y social y el asentamiento de diferentes culturas, siendo las más primitivas la paleolítica, neolítica, ibérica y romana (de las que quedan restos en las proximidades). 

Se encuentra a 90 Km. de Albacete, a 108 Km. de Ciudad Real y a 250 Km. de Madrid.

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Parque Natural de las LagunasFue el primer espacio protegido de Castilla La Mancha y el más importante humedal considerado de Interés Nacional. Está formado por un conjunto de 15 lagunas situadas entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Su origen es debido a la erosión que el agua ejerce sobre las rocas calizas. El agua discurren sobre un valle con una longitud de unos 27 Km. y un desnivel de 120 metros. Son formaciones lagunares escalonadas, unidas mediante torrenteras y cascadas. Cuentan con su propio centro de recepción de visitantes en Ruidera.

- Fábrica de Pólvora. En las inmediaciones de la laguna del Rey se encuentran los restos de la antigua fábrica de Pólvora, obra de Juan de Villanueva, por encargo de Carlos III y que servía para abastecer a las tropas del rey.

- Castillo de Peñarroya. Edificado por los musulmanes en el siglo XII se encuentra sobre un precioso acantilado sobre la presa del embalse de Peñarroya. Tras la reconquista pasó a manos cristianas y a varias órdenes militares creándose en su interior un santuario (Nuestra Señora de Peñarroya) lo que facilitó su conservación en el tiempo. Aunque su estado es bastante ruinoso todavía se puede apreciar su muralla, la torre del homenaje¡, torreones y patio de armas. 

- Cueva de Montesinos. Situada en el entorno de las lagunas es famosa porque aparece en uno de los episodios y aventuras de El Quijote. Es una pequeña cavidad kárstica  de poca profundidad que cuenta con una pequeña laguna y donde podemos apreciar el efecto del agua sobre las rocas calizas que ha ido conformando estalactitas  de originales formas. En su interior los romanos construyeron un horno de cerámica.

- Restos del castillo medieval de Rochafrida. Entre Ruidera y Ossa de Montiel y próximo a la cueva anterior, se encuentra este castillo famoso por los romances que la tradición nos ha dejado. Está situado encima de un cerro desde el que se pueden contemplar las huellas de las lagunas que en el pasado lo cubrían y que hoy han sido transformadas en campos de cultivo.

- Excursiones cercanas.

· Argamasilla de Alba. A 29 Km. se encuentra esta ciudad donde estuvo preso Cervantes y comenzó a escribir El Quijote.

· Tomelloso. A 34 Km. encontramos esta localidad famosa por su tradición vinícola y donde también podemos encontrar una bella arquitectura:  posada de los Portales del siglo XVII, posada de Felipe Torres, ayuntamiento, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI.

· Alcázar de San Juan. A 67 Km. podemos visitar esta turística ciudad con bellos monumentos y gran actividad comercial.

- Gastronomía. Los platos típicos de esta zona son el pisto, el gazpacho manchego, las migas pastoriles y el tiznao (guiso de bacalao).  Entre los postres la leche frita y el queso manchego complementan un excelente menú.

- Deportes. Toda la zona de las Lagunas de Ruidera permite la realización de senderismo y rutas por la naturaleza. Las actividades acuáticas más practicadas son la navegación a vela y el piragüismo aunque los aficionados a la caza pueden encontrar buenas zonas para practicar este deporte.

 

FIESTAS LOCALES

- Festividad de la Virgen Blanca. Patrona de Ruidera se la festeja el 5 de agosto.

 


Recomendaciones Preguntas frecuentes Casas rurales Casas en la playa y ciudad Casas en venta Inserte su anuncio
 
© 2001 FotoRural.com -Todos los derechos reservados.