CASAS RURALES EN SAN MIGUEL DE COHICILLOS, CARTES, CANTABRIA

SAN MIGUEL DE COHICILLOS, CARTES, CANTABRIA


Alojamientos rurales en Cantabria
INCLUYA SU ALOJAMIENTO RURAL
ENVÍENOS MAS INFORMACIÓN DE ESTA LOCALIDAD


DATOS DE INTERÉS

San Miguel es una localidad cántabra  que junto con el pueblo de Corral constituye el término de Cohicillos. Pertenece al municipio de Cartes junto con los siguientes  núcleos poblacionales: Barquera, Bedicó, Cartes (capital), Corral, Mercadal, Mijarojos Riocorvo, Santiago de Cartes, Sierra Elsa y Yermo. Forman parte de la comarca del Besaya.

Cartes limita con las poblaciones de Los Corrales de Buelna, Mazcuerras y Reocín y es un municipio en fase de desarrollo. Su posición geográfica, dentro del eje industrial de Torrelavega, hace que sea la industria su principal  motor económico. La mayoría de sus habitantes se concentra en los núcleos de Cartes (capital municipal) y Santiago.

Cartes cuenta con un precioso patrimonio natural. Situado en la vertiente norte de la sierra de Ibio su territorio llegan hasta la vega del río Besaya al que además se suman las aguas procedentes de los numerosos arroyos que hay en la zona como el Chico, Rupila, Vidrio o Rumiales. Todo ello conforma un fértil, rico y variado paisaje.

 

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Ermita de San Cipriano.  Situada en el barrio de Cohicillos fue construida en el siglo XVII y es objeto de Romería el 16 de septiembre a la que acuden gentes de todo el valle del Besaya.

- Yacimientos arqueológicos. Destacan los de La Cuevona de Bedicó  y los del Gurugú, todos de época paleolítica. En ellos se han encontrado interesantes hallazgos prehistóricos.

- Iglesia de Santa María de Yermo. Declarada Bien de Interés Cultural se alza sobre un antiguo monasterio del siglo IX. El templo actual es románico, del siglo XIII aunque cuenta con reformas y añadidos posteriores sobre todo de época barroca (sacristía y la espadaña). Es un templo pequeño de una sola nave y ábside semicircular. De su exterior destacamos la decoración escultórica de la fachada meridional.

Iglesia de Santiago de Cartes.  Realizada en el siglo XV en estilo gótico, aunque fue reconstruida a finales del siglo XIX.  Destaca en su interior un mosaico con la representación ecuestre del apóstol Santiago.

Otras iglesias. Destacan la de la Purísima Concepción entre Corral y San Miguel (siglo XVII), la de Sierra Elsa (XVIII) y la de Riocorvo (siglo XIX)

- Conjuntos históricos. Destacamos los de  Cartes y Riocorvo, declarados Bien de Interés Cultural. En ambos casos los cascos antiguos reúnen excelentes muestras de arquitectura civil de los siglos XVII y XVIII. En Cartes podemos encontrar un conjunto de casas distribuidas en hilera cuyas fachadas delanteras se abren a la calle mientras que las traseras se abren a patios destinados huertas y funciones agropecuarias. Destacamos también una fortaleza del siglo XV denominada Los Torreones que fue residencia del gobernador condal y que en la actualidad, una de sus partes, está dedicada a sala de exposiciones artísticas temporales.  En Riocorvo hay también varios edificios interesantes como la casa de Velarde, el palacio de los Alonso Caballero o  la llamada "Casa de los púlpitos".

- Molinos hidráulicos. Cartes conserva ocho molinos situados en La Fuente, Borio, La Aceña, Riocorvo, Belmonte, Parayas, Las Bárcenas y El Salto. Algunos se siguen usando como el de El Salto pero la mayoría de ellos han sido dotados de otros usos como el de vivienda (Borio).

- Monte Dehesa y Rupila. La  mayor  parte de su territorio pertenece a Cohicillos y Mercadal y cuenta con la Reserva Nacional de Caza del Saja siendo la más extensa de España. 

 

FIESTAS LOCALES

- Festividad de San Cipriano. Con tradicional romería montañesa catalogada como fiesta de interés turístico regional. El 16 de septiembre.

 

 


Recomendaciones Preguntas frecuentes Casas rurales Casas en la playa y ciudad Casas en venta Inserte su anuncio
 
© 2001 FotoRural.com -Todos los derechos reservados.