SpanishEnglishFrenchGermanPortuguese
  • Siguenos en:

El proceso de alquiler de una vivienda es, habitualmente, algo sencillo y suele hacerse sin complicaciones. El propietario ofrece una casa para alquilar con unas condiciones y si el inquilino está de acuerdo con ellas acepta. Normalmente hay dos momentos clave en todo el proceso. El primero es abonar la reserva y el segundo es ocupar el alojamiento, donde abonaremos el resto del importe solicitado. Estas transacciones suelen ser fáciles, pero a veces se pueden producir malos entendidos entre las partes o desagradables sorpresas que podemos prevenir si tomamos ciertas precauciones.

Les informamos que el proceso del alquiler es responsabilidad del que anuncia y del que va a alquilar por lo que ANUNCIOS EN INTERNET S.L. no asume responsabilidad si finalmente se produce algún tipo de conflicto o estafa.


RECOMENDAMOS TOMAR LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES:

Antes de abonar la señal:

Mire la fecha de alta del anuncio. En cada una de nuestras páginas se incluye la fecha de alta de esa casa en el portal, si no la viera, consúltenos. Si hubiera existido alguna reclamación o problema probado sobre esa propiedad, la página se habría retirado.

Contraste toda la información que aparece en la página con el propietario de la casa. Los puntos principales a asegurar son: capacidad, limpieza, electrodomésticos, servicios, distancia a la zona urbana más cercana, comercios, lugares de su interés, etc. Asegúrese que la casa que va a alquilar es la que se anuncia y está viendo usted en las fotografías. No dude en preguntar directamente al propietario.

Puesto que se puede alquilar una casa de vacaciones por teléfono, fax o correo electrónico, solicite una confirmación escrita de la reserva que sea lo más detallada posible. Pulse aquí para ver un modelo de reserva.

En la descripción de esa “prueba escrita” debe figurar, entre otras cosas, el nombre y DNI del propietario (o datos de la empresa en caso de ser una agencia), la descripción del tipo de alojamiento, las instalaciones y servicios complementarios, la dirección del mismo, la duración del alquiler (número de días, mes, año y hora de entrada y salida del alojamiento), el precio acordado y, por último, fecha y firma.

No olvide preguntar todos los datos de contacto que le interesen al propietario del alojamiento: nombre y apellidos, teléfonos (a ser posible también un fijo) y dirección exacta de la casa de vacaciones. Anote todos estos datos por escrito e imprima el anuncio, ya que no tiene por qué permanecer el mismo siempre en Internet (aunque la haya guardado en favoritos).

A la hora de pagar la señal o reserva procure hacerlo a través de la cuenta bancaria del propietario, de esta manera se tiene la certeza de que esa persona física o empresa existe (los bancos exigen unas serie de datos y documentos a la persona que ha abierto una cuenta). No recomendamos servicios de pago rápido, ni giros postales.

Como norma general, les recordamos que la señal se entrega como anticipo y es una cantidad que se descuenta del total. Esta compromete al propietario con los inquilinos y viceversa:
- Al propietario: todas las ofertas posteriores que reciba para las mismas fechas después del abono de la reserva, quedarán desestimadas. Si, por cualquier motivo, el propietario cancelara la reserva, se comprometería a pagar al arrendador el doble de la fianza depositada por éste.
- Al inquilino: en caso de cancelación de la reserva, la señal se perderá. En algunos casos los propietarios pueden llegar al acuerdo de devolver (parte o toda) la señal si tienen la oportunidad de volver a alquilar la casa para las mismas fechas.

Concierten una fecha para volver a ponerse en contacto antes de la entrada a la casa y asegúrense de conservar los teléfonos correctos. Es recomendable contactar quince o veinte días antes de la fecha y lógicamente uno o dos días previos a la llegada.

Si se realiza contrato (lo más conveniente) revise cuidadosamente el mismo antes de firmarlo y si no está convencido, acuda a un profesional para que lo supervise. Pulse aquí para ver un ejemplo de contrato de alquiler.


A la llegada al alojamiento:

Entregar una fianza es algo perfectamente legal, pero sólo se puede pedir en el momento de ocupar el alojamiento si así estaba pactado o previsto en las cláusulas del contrato. En cualquier caso, esa fianza no debe ser superior al 25% del importe total del precio del alquiler y se tiene que reintegrar al cliente cuando finalice el contrato, tras haber deducido las cantidades que en su caso procediesen por posibles deterioros o incumplimientos.

Compruebe que la casa está en perfecto estado a la hora de ocuparla y si hay algún desperfecto hay que hacerlo constar antes del pago o firma del contrato ya que si no se recoge esa cláusula ni existe un inventario, en caso de problemas será el propietario del apartamento, de la casa rural o de la vivienda turística quien deba probar el estado en que se encontraba la misma, antes y después de la estancia.

Guarde la publicidad: los folletos publicitarios, resguardo de transferencias, facturas, contrato, correos electrónicos y demás documentos pueden ser necesarios como prueba ante una posible denuncia o reclamación.


En caso de reclamación:

- Denunciar en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a su domicilio, explicando lo sucedido y aportando todas las pruebas de las que disponga.

- También puede presentar una denuncia por Internet y posteriormente ir a firmarla: www.policia.es

- Ponerse en contacto con nosotros para que el portal pueda también tomar las medidas oportunas. Nosotros le ayudaremos en todo lo que podamos.


FotoRural.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoRural.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoRural.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437   Telef. 91-557-08-94 CONTÁCTANOS